Se cuadriplicaron los asesinatos de presidentes de JAC en el Meta

Read Time:1 Minute, 27 Second

En el más reciente informe entregado por la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos en la región, la entidad señaló que en 2022 se asesinó a 116 líderes y lideresas en el departamento.

Esta situación, explicó la organización, se debe en parte al aumento de grupos armados ilegales en diferentes zonas del departamento, donde se ha endurecido la violencia y persecución hacia quienes defienden los derechos.

“Uno de los temas que más preocupa de estos casos que verificamos el año pasado es el incremento del asesinato de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal; pasamos de 13 casos en 2021 a 52 en 2022”, señaló Monserrat Solano, representante adjunta de ONU Derechos Humanos.

A través del freestyle e intervenciones de diferentes sectores y movimientos sociales, se presentó el Informe Anual que entre otras cosas, recomendó que se fortalecieran los mecanismos de protección y se implementara el concepto de seguridad humana en el país y el departamento.

“Uno de los puntos claves es la recomendación de reforzar la implementación del Acuerdo de Paz en su punto uno, que es la Reforma Rural Agraria. Si a la gente se le da tierra para trabajar, merma mucho el tema del conflicto armado”, mencionó Jhorman Saldaña, defensor del pueblo regional Meta.

Por su parte, las y los jóvenes, quienes también fueron protagonistas, aprovecharon el espacio para exigir que disminuya la represión y abuso policial por parte de la institucionalidad.

“Tenemos solicitudes muy puntuales, por ejemplo, por qué nos siguen llegando con ataques y acoso estatal, en lugar de llegar con propuestas educativas, de salud”, explicó Rafael López, organizador de Morichal Clica y defensor de DDHH.

#DisonantesRadio #LaComunicaciónComoNuncaAntes #InformeAnual2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Escuela de alfabetización Celmira López 
Next post Agotadas de maternar