Villavicencio marchó en silencio para conmemorar a las víctimas del conflicto

Read Time:1 Minute, 52 Second

En un recorrido corto, las y los ciudadanos de la puerta del llano se movilizaron totalmente callados/as para homenajear la resiliencia y la memoria de las personas que han sufrido los vejámenes de la guerra.

La marcha inició frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal y se desplazó hasta el parque central de la ciudad, donde se realizó una exposición fotográfica con los rostros de las víctimas de desaparición forzada de la región. Esto hizo parte de las diferentes actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto que se hace cada 9 de abril en el país.

En esta oportunidad, la agenda inició con la proyección de algunos productos audiovisuales y la realización del foro “El Poder Transformador de las Víctimas”, en el que se resaltó las iniciativas individuales y colectivas de Himelda Ariza, madre buscadora e integrante del colectivo Corocoras del Llano; Marina Sanmiguel, miembro de Movice – Capítulo Meta; Deidania Perdomo, del colectivo sociojurídico OFB; Eduardo Rodríguez Macuna, líder indígena y Rosa Cuellar, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Meta, quienes vienen trabajando en la Orinoquía por la verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Se escuchó todo el proceso de las víctimas, sus resistencias y la transformación de la realidad […] su incidencia tanto en la cultura como en la política”, aseveró Jairo Iván Rojas, integrante del Movice – Capítulo Meta.

Himelda Ariza, una de las panelistas que ha utilizado el arte y el teatro como una herramienta para sanar y anteponerse al olvido e indiferencia puntualizó que es importante “mostrarle a Colombia y el mundo que la desaparición de nuestros seres queridos no la van a poder borrar”.

“Fue una participación muy buena porque se escuchó las voces de las víctimas y lo que hablamos y compartimos es las experiencias de las víctimas”, puntualizó Deinada Perdomo del colectivo OFB, quienes hacen acompañamiento socio jurídico a familiares y personas que han sufrido el conflicto y además, adelantan escuelas de alfabetización que buscan eliminar las barreras que impiden que estas puedan exigir sus derechos.

Para 2022, la Unidad para las Víctimas en el RUV -Registro Único de Víctimas-, reportaba en el departamento 222.440 personas que han sufrido algún hecho victimizante.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post “Me armo de libros para librarme de las armas”
Next post Bazar en Villavicencio para construir una casa refugio para cerca de 21 personas mayores