Posibles feminicidios en el Meta en 2023

La violencia machista sigue acabando con la vida de las mujeres en el Meta

Read Time:5 Minute, 45 Second

Con al menos cuatro casos de posibles feminicidios en lo que va del 2023, el Meta continúa siendo uno de los departamentos más violentos para las mujeres.

El más reciente caso es el de Ana Yisela Álvarez Forero, quien fue reportada como desaparecida el 24 de febrero en el sector de Playa Rica, donde 24 horas después fue hallado su cuerpo con signos de violencia.

Manifestación realizada el 26 de febrero en Playa Rica para rechazar el posible feminicidio de Ana Yisela [Fotografía: Sec. Mujer Villavicencio]
Manifestación realizada el 26 de febrero en Playa Rica para rechazar el posible feminicidio de Ana Yisela [Fotografía: Sec. Mujer Villavicencio]

De acuerdo con versiones extraoficiales, el principal sospechoso de este delito sería su pareja, quien en una ocasión golpeó a Yisela, dejándole moretones en su rostro; situación que le impidió ir a trabajar durante unos días. 

El caso de Ana Yisela se une al transfeminicidio de María José Astros, que ocurrió el pasado 17 de enero en la capital del Meta; sobre este, allegados a la víctima han denunciado irregularidades, pues en un principio las autoridades querían pasar el asesinato como un suicidio y hoy en día, no brindan información que les permita tener claridad en como avanzan las investigaciones.

“Nos damos cuenta de que en otras ciudades siempre pasa algo, se dice, en tres, cuatro días hay noticias, entonces no sé si es por ser Villavicencio, no sabemos si es porque ella es una chica trans o si es porque ella era una modelo webcam , entonces, ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué a estas alturas todavía no sabemos nada?”, señala Ivonne Puentes, amiga de María José.

Los asesinatos de Ana Yisela y María José hasta el momento no han sido tratados como feminicidios por la Fiscalía.

“Todavía no podemos confirmar porque no hay sentencia ni investigación. De hecho, en este momento lo más claro es que son homicidios contra mujeres”, explica la secretaria de la mujer de Villavicencio, Viviana Palacios

En estos momentos, la  Secretaría de la Mujer brinda acompañamiento al caso de María José a través de un abogado que está haciendo impulso procesal al caso que aún está en etapa de investigación; por su parte, en el caso de Ana Yisela, pusieron a disposición  a dos abogadas y a psicólogos, que están atendiendo a los hijos, la madre, la madrastra y el padre de la joven.

¿Cómo está la situación fuera de la capital?

San Martín, es otro de los municipios en los que estos dos primeros meses del año fue asesinada una mujer. Se trata de Nohora Luz Hernández de 59 años, quien falleció por la agresión con arma blanca hecha por su hijo el pasado 8 de enero.

En zona rural de Acacías, mientras se celebraba el año nuevo,  Luz Dary Gutiérrez de 59 años fue asesinada por su esposo, quien se quitó la vida luego de cometer el atroz hecho.

Según el reporte hecho en 2022 por el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el Meta se cometieron seis asesinatos de mujeres por cuestión de su género. Los meses en los que se registraron estos hechos de violencia fueron: enero (1), abril (2), septiembre (1), noviembre (1) y diciembre (1).

¿Qué se está haciendo para erradicar la violencia contra las mujeres?

En el departamento, diferentes colectivos y organizaciones feministas se han tomado espacios políticos, sociales y culturales  para denunciar las violencias basadas en género, las falencias que existen en la ruta de atención y la poca celeridad e importancia que le dan a casos que no se vuelven mediáticos.

Intervención hecha por colectivas feministas en la inauguración de la Feria del Libro de Villavicencio en noviembre de 2022.

Este es el caso de la Veeduría de Mujeres Libres de Violencia, quienes hacen acompañamiento psicosocial y jurídico a familiares y sobrevivientes.

“Hemos visto como en otros casos que se han vuelto más mediáticos hay celeridad en los procesos, pero en estos casos determinados como el caso de Diana en 2020 o 2021 o como el caso de Majo se han invisibilizado; […] Eso es lamentable y es un llamado sobre todo a la sociedad de que no debemos revictimizar aún con el dolor que tienen las familias”, señala Alejandra Mayorga, representante de la veeduría.

Alejandra Mayorga.

Y es que, de acuerdo con lo que explica Alejandra, la solución a estos hechos no es ofrecer recompensas -como lo han venido haciendo las autoridades municipales y departamentales-, cuando no hay acciones reales que erradiquen la violencia y construyan espacios seguros para las mujeres.

“Eso no ha funcionado, hay muchas recompensas que hemos tenido en casos de feminicidios y no solo basta con el dinero, no basta con dar una recompensa, también tenemos que hacer un seguimiento a los casos, un acompañamiento y sobre todo una prevención que ha faltado todos estos años en el departamento del Meta”, puntualiza.

Es de resaltar que, por el aumento de casos de violencia contra la mujer, en todo el país existe una alerta roja, pues en solo el primer mes de 2023, se habían cometido al menos 23 feminicidios (Fundación Feminicidios Colombia).

Movilización hecha el 25 de noviembre de 2022 en Villavicencio, Meta.

“Para prevenir estamos haciendo todo un ajuste a la ruta de atención; estamos también desarrollando acciones comunitarias con presidentes de juntas, edilesas y con los comités comunitarios para hacer toda una formación en comunidad; en puerta puerta llegar con servicios de atención psico jurídica. Promover la denuncia. Vamos a trabajar en colegios alrededor de la erradicación. Vamos a tener todo un trabajo en colegios con la fuerza pública”, indicó Viviana Palacios, secretaria de la mujer de Villavicencio.

En la capital del Meta, de acuerdo con la funcionaria, cada ocho días se reúnen todas las instituciones vinculadas a la ruta de atención para ser una autoevaluación que les permita seguir mejorando.

Viviana Palacios, secretaria de la mujer de Villavicencio.

“Fruto de eso va a hacer la casa de atención a las víctimas que va a ser donde va a estar la comisaría 24 horas, el Caivas, el ICBF y la Secretaría de la Mujer. Adicionalmente, la Secretaría de la Mujer va a estar en la URI, en la línea 123 y en las comisarías de familia apoyando la orientación y la activación de la ruta de atención”, agregó.

El departamento en estos momentos está entre los diez más peligrosos para la vida de las mujeres. En este ranking hecho por el Observatorio Colombiano de Feminicidios está Antioquia (10), Cauca (4), Cesar (4), Santander (4), Bogotá (3), donde también se ha presentado gran número de víctimas por este flagelo, que es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres. 

🔊

*Desde Disonantes Radio nos comunicamos con la persona encargada de las comunicaciones de la Secretaría de la Mujer departamental para tener conocimiento sobre cómo avanza el Meta en estos casos, pero aún no hemos tenido respuestas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Centauros Indomables, nueva canción de Lex Talionis sobre la historia de los lanceros
Mujeres tejedoras de Villavicencio, Meta Next post El tejido acompañó la conmemoración del 8M en Villavicencio