Ocho víctimas del conflicto armado del Meta registraron su firma en la cédula por primera vez
Este es el resultado de cinco años de trabajo en la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza, fundada por mujeres desplazadas del sur y medio Ariari.
“Siento una gran satisfacción por haber contribuido en la formación y capacitación de estas mujeres, que representan un ejemplo para las demás compañeras que están en este proceso de aprendizaje y en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”, aseveró Deidania Perdomo Hite, fundadora y coordinadora de la escuela.
En este espacio de refuerzo educativo, se contribuye a que haya una participación eficaz de ellos/as en los procesos sociales e institucionales, como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otros, que buscan resarcir el daño causado por el conflicto armado.
“[…]Ya tienen la capacidad de poder firmar con su nombre, generar no solo una rúbrica sino entender que su nombre las identifica de una manera particular y específica, nos llena satisfacción que es una expresión de resiliencia para poder seguir creando mecanismos de exigibilidad para que sean reconocidas ante los distintos sistemas sociales e institucionales para resarcir los daños que la guerra y la violencia les causó”, señaló César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda, organización que apoya este proceso desde 2018.
Todos los viernes desde la 1 hasta las 5 de la tarde, cerca de 50 mujeres y hombres, de los cuales salieron las ocho personas que plasmaron su firma en la nueva cédula, se reúnen en las oficinas del Colectivo OFB para reforzar sus capacidades lecto- escritoras.
El nombre de esta escuela Celmira López Mendoza es en honor a una lideresa social e integrante de la Unión de Mujeres Demócratas del Meta de la región del Ariari, por lo que también se ha convertido en un lugar que hace homenaje y memoria a la lucha de las mujeres, sobre todo las campesinas, por sus derechos.
Mas Historias
Buscan reformar la ley de víctimas para hacerla más humana y efectiva
Con la realización de nueve macroforos regionales en todo el país, La Unidad para las Víctimas -UARIV- recolectó las propuestas,...
Velatón en memoria de Francheska y las personas trans asesinadas en el Meta
Este 17 de julio a las 5:30 p.m. se realizará en la plazoleta del monumento de Betty Camacho, ubicado en...
Mujeres que hilan la paz, construyen equidad y fortalecen los espacios populares en la región
42 mujeres del Meta y Guaviare que hicieron parte de la escuela política del movimiento de mujeres Yo Puedo se...
¿Mancuso tenía razón?: hallan fosa común entre Venezuela y Colombia
En la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, se encontró restos humanos y las instalaciones de lo que podría ser el horno crematorio en el que desaparecían a las víctimas de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: familiares de las víctimas de desaparición forzada
Con arengas como esta y con un acto simbólico en el polideportivo de La Reliquia, se conmemoró la Semana Internacional...
En Villavicencio se rinde tributo a la memoria de las y los detenidos desaparecidos
Este 31 de mayo en el barrio La Reliquia, organizaciones sociales como Movice, familiares de personas detenidas desaparecidas y la...
Average Rating