Audiovisuales con sello llanero participan del Smartfilms 2022

Read Time:3 Minute, 52 Second

Dos filminutos y un cortometraje hechos por niños y niñas del Meta y Cundinamarca, con la orientación de integrantes de la Corporación El Cuarto Mosquetero, están entre los audiovisuales seleccionados para participar del Festival de Cine hecho con celulares, Smartfilms 2022.

Las producciones, que son el reflejo del proceso de formación de los pequeños/as en temas de comunicación, relata desde sus miradas el cómo viven situaciones cotidianas como la llegada de  la primera menstruación o el tener que reciclar mientras otros niños/as se divierten jugando.

Mi Infancia en un Costal

Este filminuto producido por Camilo Rey, comunicador social y fotógrafo, en compañía de cerca de 15 niños/as de el asentamiento humano Parcelas del Progreso de Villavicencio, relata la experiencia  de uno de ellos, que tuvo que dejar los estudios a sus escasos 10 años para trabajar en el reciclaje.

Niños y niñas de Parcela del Progreso como protagonistas de su filminuto.

De acuerdo con Rey, este proceso fue muy enriquecedor para los menores que, por sus condiciones socioculturales, “nunca habían agarrado una cámara” ni mucho menos se habrían imaginado que contarían sus historias a través del cine.

Alex López, actor principal.

Justamente, los sueños, las aspiraciones y las dificultades que tienen las y los niños que viven en este sector, ubicado al margen del río Guatiquía, se ven representados por ese “costal al hombro” que acompaña al protagonista.

Salvados por la campana 

Este es otro de los relatos que también dura un minuto y fue realizado por Ariadna Varila, fotógrafa y estudiante de comunicación,  con el apoyo de las y los estudiantes del colegio Puente Amarillo de Restrepo, Meta; allí se cuenta lo difícil que puede llegar a ser el trabajar en equipo en estos espacios académicos.

Según comentó Varila, el resultado fue un trabajo colectivo en el que además de aprender sobre el mundo cinematográfico, se divirtieron con las ocurrencias y la repetición de algunas escenas como la de golpear una y otra vez un pupitre hasta que saliera la escena perfecta, con la intencionalidad que necesitaba el filminuto.

Jóvenes del colegio Puente Amarillo durante el rodaje.

Una menstruación difícil 

A través de un corto de cinco minutos, Alejandra Rodríguez, comunicadora social y facilitadora para la construcción de paz, junto con Karen Tapias, comunicadora y productora audiovisual  y las estudiantes de la institución educativa Eugenio Díaz – zona rural de Soacha, Cundinamarca-, hablan de la importancia de una buena gestión menstrual.

Esta historia que estuvo acompañada de una capacitación sobre el tema a 20 jóvenes que hacen parte del proceso, se enfocó en mostrar lo complejo que puede llegar a ser la llegada de la menstruación por primera vez  cuando no se tiene una buena orientación sobre qué hacer, los productos que se pueden utilizar y los cuidados que debe tener toda persona menstruante.

“No fue una charla dirigida solamente a las chicas, sino también a las chicos[…] en ese espacio les dije: ‘¿uds por qué creen que la menstruación también los involucra?’ […] eso permitió que la grabación fuera muy madura, pues muy consciente”, explicó Rodríguez, enfatizando que es importante hablar sobre la menstruación porque es una situación por la que atraviesa  más del 50% de la población.

¿Cómo apoyar a los niños y niñas detrás de las historias?

El Festival de Cine Smatrfims hará el lanzamiento oficial de estos y otros productos en la Cinemateca de Bogotá, por lo que, los padres de familias y los/las menores están desde ya haciendo esfuerzos para poder ir hasta la capital del país, verse en la gran pantalla y conocer más sobre la industria.

“Eso incentiva a los chicos y chicas a usar su tiempo libre, quizás, para mejorar sus técnicas de comunicación: escribir, crear; además es un plus para sus vidas después del colegio porque son chicos y chicas rurales, que viven en veredas y tal vez sus familias no tengan los recursos suficientes para acceder a una universidad”, explicó Alejandra Rodríguez.

Detrás de escena grabaciones de ‘Una Menstruación Difícil’

Así mismo, invitan a la ciudadanía a votar  y compartir el detrás de cámara, el Flyer y las imágenes  que están en las redes sociales de cada productor y  El Cuarto Mosquetero.

De este modo, el 7 de septiembre, se podrá apoyar los filminutos ‘Salvados por la campana’ y ‘Mi infancia en un costal’ a través de la aplicación de videos cortos Kwai; mientras que, ‘Una Menstruación dificil’, que está en la categoría de aficionados, por la página oficial de Smartfilms Colombia el 9 de septiembre.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post El feminicidio de Jenny, un llamado a fortalecer la ruta de atención a violencias
Next post Alejandra Medina: resistiendo entre la ternura y el afrofeminismo.