Hombres trans obligados a resolver situación militar en Colombia

Read Time:1 Minute, 13 Second

Las consecuencias de que un hombre trans no tenga libreta militar pasan por perder oportunidades laborales o de estudio. Además, se ven obligados a exponer su intimidad y sus tránsitos de manera forzada.

Este es el caso de Santiago, quien, Contra su voluntad, debió contarle al psicólogo de una base del Ejército de Colombia, que desde hace ocho años no se define como mujer y que, como hombre trans, no quiere cumplir con el servicio militar obligatorio de 12 meses que impone la ley a todos los varones colombianos entre 18 y 24 años; el dictamen del psicólogo lo liberó de ir al ejército, pero a costa de vulnerar su intimidad.

Según Santiago, quien omite su nombre real para escapar del estigma,

“No se siente bien (…) mostrar el cuerpo, tener que explicar que soy trans, que tengo senos y, en mi caso, tener que quitarme la blusa y mostrar mi cuerpo”


Santiago fue reconocido legalmente como hombre desde 2019 y experiencias como la suya han empujado a los hombres trans de Colombia a librar una batalla ante la Corte Constitucional para ser exonerados del servicio militar, como ya ocurre con los negros, los indígenas y las mujeres trans gracias a sentencias del mismo tribunal.

En 2017, el Congreso aprobó la exoneración de las mujeres transexuales, pero excluyó de ese beneficio a los hombres trans.

¿Cree usted que prestar el servicio militar debe ser voluntario sin importar el género, raza o posición social?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Avanza programa Plan de Vida de la EAAV
Next post Denuncian abusos sexuales por parte del líder de Electric Mistakes