Preocupante panorama de la salud mental en Villavicencio

Read Time:2 Minute, 1 Second

Deterioro de la salud mental en Villavicencio, una problemática silenciosa.

En los últimos días se han conocido varios casos de suicidio en la ciudad de Villavicencio, situación que refleja una problemática silenciosa que afecta a toda una población.

El pasado 13 de febrero se conoció un nuevo caso, esta vez la víctima fue un joven de tan sólo 19 años, identificado con el nombre de Josué David Durán, quién decidió terminar con su vida lanzándose desde el puente que comunica el barrio Galán con Mesetas, pese a que en días pasados el municipio instaló unas rejas para evitar que más personas siguieran atentando contra su vida desde ese lugar.

El incidente fatal del joven Josué David Durán, demuestra que una infraestructura acondicionada no soluciona plenamente un problema social de fondo y queda en claro que la sociedad necesita atención especializada para atender la salud mental de los ciudadanos dónde son recurrentes distintas enfermedades como la depresión, que en la mayoría de los casos conllevan al en suicidio.

El 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio, y entidades como el Empresa Social del Estado (ESE municipal), realiza actividades en los diferentes sectores de Villavicencio divulgando rutas de atención y prevención, con el fin de aprender a reconocer conductas que alerten sobre una posible situación de suicidio. No obstante, estos esfuerzos parecen no ser suficientes para detener el incremento de suicidios, pues un estudio reciente de la OMS refleja que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo, entre personas de 15 a 29 años de edad, siendo una cifra que va en incremento luego de la pandemia del COVID-19, reflejando así que las situaciones de encierro incrementaron dificultades en las interacciones familiares, conyugales y socioeconómicas, detonantes para la salud mental.

Si bien es cierto que las cifras de muertes por suicido disminuyeron el año pasado en comparación con el 2020, también lo es, que los intentos de este mismo flagelo han aumentado, generando una alarma para las entidades y la comunidad.

Link OMS: https://www.aa.com.tr/…/la-oms-asegura-que-una…/2277748
Rutas de atención: A través de la línea ´Estamos Contigo` que brinda atención las 24 horas del día y que corresponde al número 350 211 8655, las personas que lo requieran podrán comunicarse y exponer su situación, también lo podrá hacer cualquier día de la semana.
Línea amiga Salud Mental: 3125751135

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Sigue generando desconfianza el cambio de registradores
Next post Precio de la papa bajará hasta julio