Precio de la papa bajará hasta julio

Read Time:1 Minute, 19 Second

El bolsillo no alcanza.

¡En el país de la papa y ni papa se puede comer!


En los últimos meses las familias colombianas han sufrido el alza de varios productos de la canasta familiar. Situaciones como la pandemia del COVID-19, los altos costos de insumos para la producción agrícola y las importaciones de algunos de ellos han llevado al encarecimiento de los alimentos que acompañan las mesas de los colombianos.

Este fenómeno tiene varias explicaciones, entre ellas el aumento de la inflación anual que presentó el DANE en su reciente informe, en el que se expone que la papa tuvo un aumento del 25.34% respecto a diciembre y del 140.16% en comparación con enero del año pasado. Con esto se refleja claramente el desmesurado incremento del tubérculo que hoy tiene a más de 5 mil campesinos a portas de dedicarse a otra actividad que no sea la producción de papa.

Factores como los altos costos de insumos para su producción, los intermediarios y las importaciones son determinantes para tener hoy al tubérculo entre los más costosos de la canasta familiar, lo preocupante es que es uno de los alimentos con mayor consumo en el país.

Ante la afectación, Germán Palacios, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) se pronunció afirmando que el panorama nacional no será alentador, aproximadamente hasta mediados del mes de junio la papa seguirá subiendo debido a la demanda y poca producción del mismo.

¿Qué le espera a la mesa de los colombianos, teniendo en cuenta que no es el único alimento que ha incrementado?

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Preocupante panorama de la salud mental en Villavicencio
Next post Sigue creciendo la imagen desfavorable de Duque