El feminicidio de Jenny, un llamado a fortalecer la ruta de atención a violencias
Jenny Marcela León, de 33 años, fue víctima de feminicidio el pasado fin de semana a manos de John Jairo Ramírez, alías ‘El Diablo’, quien se encuentra detenido.
El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de agosto en una vivienda ubicada en el barrio El Retiro de Villavicencio Meta.
Ramirez le propinó 10 heridas con arma blanca a la altura de los hombros y el abdomen a la mujer, que fue trasladada a un centro médico, donde horas más tarde falleció.
El hombre de 48 años, que se desempeñaba como domiciliario en la capital del Meta, fue detenido por las autoridades bajo el delito de tentativa de feminicidio, sin embargo, se espera que en las próximas horas el juez ordene imputarlo por feminicidio.
Jenny León, madre de dos menores de edad, hace tres meses había solicitado acompañamiento de la ruta de atención por las constantes agresiones que recibía por parte de Ramirez, quién era su pareja sentimental.
Frente a si hubo o no una respuesta clara por parte de las entidades que conforman la ruta de atención, la Veeduría de Mujeres Libres de Violencia lanzó un comunicado en el que solicitaban “a las autoridades celeridad en el proceso judicial para que no quede en la impunidad y, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF se ponga al tanto de la situación de las menores de edad para que se les garanticen sus derechos y no queden desamparadas”.
Así mismo, en comunicación con Disonantes Radio, aseguraron que ya se está haciendo las investigaciones para determinar en qué está fallando la ruta de atención en este y otros casos de violencias basadas en género -VBG- en el departamento.
“Hay errores en la atención, no solamente en el caso de ella[…] eso es lo que nosotras enfatizamos, puesto que la mayoría de medidas de atención a las mujeres que denuncian tipos de violencias basadas en género, no las hay, no hay celeridad en dar medidas de atención y las medidas de protección son el cuadrante de la Policía”, señaló Alejandra Mayorga, integrante de la veeduría.
Por su parte, la Secretaría de la Mujer de Villavicencio que lleva este caso y le ha dado acompañamiento psicológico y jurídico a los familiares de Jenny, rechazó el feminicidio y recordó que a través de la línea violeta 3167426938 se puede denunciar estas acciones que tentan contra la integridad y vida de las mujeres.
Recordemos que, según cifras dadas en marzo de 2022, en Colombia son 33 casos diarios de mujeres que son agredidas, así mismo que, el departamento del Meta está entre los cinco primeros puestos donde más casos de VBG se presentan.
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias