Falta de docentes y crisis sanitaria ocasionó movilizaciones de estudiantes del Sena
Con manifestaciones pacíficas en tres puntos de Villavicencio, las y los estudiantes del Sena denunciaron la falta de docentes y de personal del aseo; situación que desencadenó una crisis sanitaria en las instalaciones que hoy no tienen las condiciones mínimas ni los elementos para desarrollar las actividades académicas, según señalaron.
“En el caso de nosotros, llevamos tres meses y ocho días que no tenemos el instructor, el técnico, que es un ingeniero de sistemas que se requiere para este programa; así como hay compañeros que no tienen insumos ni materiales, los cuales son materia prima para realizar los procedimientos y realizar todos los procesos de formación, es así como los de Panificación no tienen harinas, los de Industria y Comercio no tienen cables”, aseveró Fabio Torres, vocero del programa ‘Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información’.
Adicional a esto, Torres explicó que, el Sena de la ciudad no cuenta con personal de aseo, hace varios días no llega el agua y que hay cerca de 50 gatos (sobrepoblación); lo que sumado desencadenó una crisis sanitaria que afecta a los humanos y los animales que convergen en el espacio. Esta situación, de acuerdo con las y los manifestantes, se viene presentando desde hace varios meses en la regional, donde al parecer, las directivas han expresado que están a la espera de recursos desde el ámbito nacional para darle soluciones a estas problemáticas; sin embargo, el tiempo ha pasado y no se ha hecho nada.
“Lo único que hacen ellos es manifestar que van a solucionar, que van a contratar. En eso ya llevamos mucho tiempo: entablando conversaciones con ellos, hay diálogos, hay actas, hay derechos de petición que ya se radicaron y pues ellos lo que manifiestan es que desde Bogotá, dirección nacional, no les apoyan, no les envían y que los recursos los tienen ellos”, agregó.
Frente a esta respuesta que dicen ser repetitiva, las y los estudiantes de diferentes técnicos y tecnólogos realizaron este miércoles 24 de mayo cierres viales con paso intermitentes en los sectores del Hachón, Llano lindo y vía Puerto López, para exigir una reunión con las directivas nacionales del Sena y además, exhortar a la Procuraduría y la Contraloría para que hagan auditorias internas en esa institución para corroborar que se están administrando los recursos correctamente.
“Nosotros estamos exigiendo derechos que como aprendices Sena nos merecemos […] porque merecemos una educación digna y digna no solo en el hecho de que inviertan en el Sena, sino también en el derecho de respetar al aprendiz, porque no lo hacen […] son groseros, altaneros, contestan feo”, indicó Adriana Peña, estudiante de Gestión Empresarial, quien aseguró que adicional a la falta de recursos y de personal, está el mal trato que reciben por parte de administrativos y docentes del Sena.
De acuerdo con las y los voceros de la manifestación, esta se seguirá presentando hasta que no se tomen decisiones encaminadas a contrarrestar la crisis en la que afirman está el Sena de la regional Meta.
Average Rating